martes, 31 de mayo de 2016

Vietnam: Una guerra para las operaciones especiales.


Por las características de la Guerra de Vietnam (ausencia de frentes, incursiones desde países vecinos, dificultad para distinguir a combatientes de no combatiente) esta exigió a la participación de un nuevo tipo de fuerzas más alejadas de la estructura de combate tradicional (una sección perteneciente a una compañía, esta a su vez a un batallón, etc.).
Estados Unidos había fundado los Rangers el 19 de junio de 1942 siguiendo el esquema de los mencionados SAS británicos, es decir, una fuerza pequeña, aislada y formada por soldados especialistas cada uno en un campo.
Antes de la participación directa en la guerra ya estaban destinados en Vietnam miles de asesores y el Ejército Estadounidense había creado una de sus más famosas unidades, los Boinas Verdes. Por su parte la Armada estadounidense también había comprobado lo necesario que le resultaba disponer de fuerzas pequeñas y con capacidad de actuar aisladas para infiltrarse en territorio enemigo y causar daños muy localizados, pero muy contundentes. Así en 1962 se creó esta fuerza a imitación del Special Boat Service británico teniendo como primer objetivo ampliar las funciones de la fuerza de combate de buceadores, los equipos de demolición submarina de la Armada (EDS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario