Panamá.
En diciembre de 1989, en Panamá, miembros del Grupo 2 del NSW, que incluían los ST-2 y ST-4 de la Unidad 8 de Guerra Naval Especial y de la 26 de Botes Especiales, participaron en las operaciones contra el régimen de Manuel Noriega. Estados Unidos inició la invasión a Panamá con la operación denominada Causa Justa, en la que asignaron a las Fuerzas Especiales SEAL que formaban la Task Force Papa tomar el aeródromo Paitilla y capturar a Manuel Antonio Noriega o neutralizar su avión para evitar que escapara. Así mismo, la otra misión asignada era que la Task Force Whisky neutralizara las patrulleras navales panameñas. Los problemas que tuvieron fueron debidos a la pérdida del factor sorpresa, las órdenes dictaban una aproximación discreta que retrasó demasiado la llegada al objetivo. Una serie de decisiones políticas desacertadas desde el punto de vista militar, supuso enviar a los SEAL a una misión que no era la suya, y que acabó en fracaso.
La misión de capturar a Manuel Antonio Noriega en el aeródromo Paitilla fue un fracaso. El motivo de este fracaso fue que aunque los SEALs no estaban entrenados ni equipados para tomar el aeródromo se les asignó la misión. Tres secciones de 16 SEAL, en 16 botes, tomaron parte en la acción, asaltando el aeródromo desde el canal. El grupo de SEAL que trató de neutralizar el avión de Noriega para evitar que escapara fue descubierto por los panameños, sin protección e iluminados por las luces de la pista y del perímetro. En el intercambio de fuego cuatro SEAL resultaron muertos y nueve heridos.
En la otra misión asignada a los SEAL se previó insertar nadadores, para colocar explosivos en las patrulleras. Sin embargo, llegado el momento ninguno de los tres barcos designados como objetivos estaba en su base de Puerto Balboa. Solo uno de ellos, Presidente Porras, estaba localizado cerca de la base americana de la que partió el ataque. Cuando los buzos SEAL alcanzaron el objetivo fueron descubiertos, pero aun así colocaron sus explosivos y se retiraron. El barco fue destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario